El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, valora que la federación extremeña vea "duplicada" su representación en los máximos órganos del partido y destaca que hacía "más de 20 años" que no contaba con dos representantes de Extremadura en la Ejecutiva Federal.

Vara felicita a todos los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Federal y traslada su satisfacción por la elección de Pilar Lucio, que asume la secretaria de Cambio Climático, y de Ascensión Murillo, como vocal, ambas -precisa- a propuesta suya y tras decidir que no iba a estar en la ejecutiva para dedicarse a Extremadura.

Además, en el Comité Federal, apunta, se "da la circunstancia de que nunca se habían tenido tantos compañeros como ahora", puesto que a los ocho elegidos por el Congreso regional, entre los que se encuentra Vara, se suman ahora otros seis, en total "14 miembros en el máximo órgano del partido entre congresos".

En la jornada de ayer se eligieron a los dos secretarios provinciales, Miguel Ángel Morales y Rafael Lemus, a Sandra Pacheco, que es miembro de la Comisión Ejecutiva regional, Marisol Pérez, Jose Luis Quintana y Maribel Moreno.

"Creo que es una muy buena representación de nuestra federación, estoy satisfecho y contento", subraya el líder de los socialistas extremeños, quien destaca además que "la renovación no es un momento, es un proceso".

En este sentido, declara que a partir de septiembre el PSOE elegirá a los alcaldes por primarias cerradas en las ciudades de más de 20.000 habitantes, y en las de menos, la dirección del partido tendrá que respetar la voluntad de los militantes. Desde este momento, se elegirá a todos los secretarios generales por primarias.

Igualmente, Vara alude a las líneas generales expuestas ayer por el secretario general del PSOE, fruto de la conferencia política y que se refieren, entre otros, al modelo fiscal propuesto por los socialistas, "un modelo fiscal basado en la progresividad".

Defiende que "el peso de la recaudación no puede estar recayendo sobre las espaldas de los asalariados" y su "gran reivindicación es que las rentas del trabajo no tributen más que las del capital sino lo mismo".

Respecto al modelo territorial, manifiesta que ya se conoce cuál es el modelo del PSOE, no así -a su juicio- el del PP, y aboga por alcanzar "un amplio consenso" en esta cuestión y que "de la reunión de esta tarde en Moncloa salga unidad de criterio".

Asevera que el país "no es el del año 78 y la Constitución Española (CE) no preveía que iba a ver un desarrollo tan federal del estado autonómico", con lo que resulta preciso "introducir cambios".

En tercer lugar, añade, se planteó el programa económico del PSOE, donde uno de los pilares es "luchar por devolver a los trabajadores los derechos que se han quedado por el camino durante todo este tiempo" y potenciar este "inicio de crecimiento mediante medidas de estímulo de la economía".

En su opinión, se expuso "un programa muy completo y muy detallado", que deja claro la postura del PSOE, un partido que aboga por resolver "los problemas presentes y la necesidad de cambio y renovación" desde el "diálogo" y "construyendo conjuntamente".

En otro orden de asuntos y cuestionado por la acusación del PP de que Miguel Bernal envió a la Junta una carta en la que informaba de "la imposibilidad de justificar unos fondos", apostilla que si "el PP se hubiera dedicado con la misma pasión a trabajar por resolver los problemas de los ciudadanos y no a rebuscar entre los cajones para ver si encuentra algo para minar personalmente a los adversarios, a la región le hubiera ido bastante mejor".