El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que la innovación es la clave para ser "más competitivos" de cara a un sector, como es el agroalimentario, donde se viven tiempos de "grandes cambios".

Así lo ha manifestado el presidente extremeño durante la inauguración de la tercera ampliación de la central frutícola Tany Nature, en la localidad pacense de Zurbarán.

Al acto han asistido también el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el alcalde de Zurbarán, Víctor Manuel Jiménez, quienes han estado acompañados por el presidente de Tany Nature y premio Empresario Extremeño de el Periódico Extremadura, Atanasio Naranjo.

Tras una visita por las nuevas instalaciones, Fernández Vara ha destacado los avances de esta central en materia de innovación. "Son el mejor ejemplo de ello en unas instalaciones donde la tecnología juega un papel primordial para el desarrollo de sus tareas diarias", ha añadido.

Todo ello en una etapa, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico, de "grandes" cambios, en la que se debe invertir en tecnología para ganar en competitividad. "No solo basta con decirlo sino que hay que demostrarlo cada día", ha agregado Fernández Vara.

Un buen ejemplo también es el último plan estratégico de la fruta en la región, en el que las administraciones, "cada una desde sus competencias", están intentando eliminar los obstáculo para "caminar hacia delante, cambiar las cosas hacia bien y poder seguir desarrollando todo lo que nos hace competitivo".

Por su parte, Gallardo ha recordado la inauguración de las primeras instalaciones de dicha central, donde ya "quedó claro" el desarrollo que tendría la entidad en un futuro, con un empresario que "pone en riesgo su patrimonio para generar empleo y desarrollo, y mejorar la vida de los extremeños".

Una central que ha visto modernizado el actual centro productivo con la ampliación iniciada en 2015 y que se ha materializado en tres años con una inversión total de nueve millones de euros.

El resultado es un aumento de su capacidad de almacenamiento frigorífico de más de 6.600 toneladas, con una capacidad de procesado de 850 toneladas por día, si bien puede alcanzar en momentos puntuales el millar de toneladas.

Al respecto, Naranjo ha recalcado que ha aumentado la producción en un cincuenta por ciento y son más de cien los puestos de trabajo que se han creado con la misma.

Es en este aspecto en el que trabaja la empresa, ha dicho, en "generar riqueza" en este área única, como es Extremadura, y generar "más empleo y sobre todo acabar con la temporalidad".