El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia de la mujer para la economía regional, a la que ya aporta el 37% del Producto Interior Bruto (PIB). Fernández Vara inauguró en Mérida el Encuentro con Directivas EME LIDERA, en el que participan más de 300 empresarias, emprendedoras y directivas. A él asistió también la nueva delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, entre otras autoridades.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Fernández Vara señaló que la época apasionante de la normalización del papel de la mujer en la sociedad se ha precipitado a partir del pasado 8 de marzo. «Las mujeres le han pegado un meneo a la sociedad: ¡oye, que estamos aquí y no nos vamos a ir!», señaló el presidente extremeño. En su opinión, esto no es solo «un problema de justicia», ya que la mejora de la economía que se ha producido se debe a que la mujer participa más.

En este sentido, el jefe del ejecutivo extremeño indicó que en el año 1983 la mujer aportaba el 22% al PIB regional y ahora, 35 años después, es ya el 37%. De esta forma, Fernández Vara plantea que si se logra que sea el equivalente a su peso en la sociedad, que es del 50,5%, el PIB «se dispararía de manera clara». El presidente autonómico dio estos datos «por si todavía queda alguno por convencer de que se está en el camino adecuado». Asimismo, insistió en que con la mujer se logrará «una sociedad mucho más próspera, mucho más capaz y mucho más justa».

En esta línea, el presidente aplaudió que actualmente en las parejas «más jóvenes» ya sea «una realidad» el hecho de que hombres y mujeres, mujeres y hombres «tienen que repartirse las tareas dentro y fuera» de casa «con absoluta normalidad».

DOS LENGUAJES // «Yo noto que en la sociedad hay como dos lenguajes completamente diferentes: los que todavía hablamos de estas cosas porque venimos de formación machista, y los jóvenes de hoy que lo practican con normalidad y que saben que uno y una, una y uno tienen que repartirse las tareas dentro y fuera y eso lo viven con una absoluta normalidad», declaró Vara.

Cabe destacar que este encuentro forma parte de la Estrategia Mujer Emprendedora (EME) de la Administración regional, un marco de colaboración entre todas las entidades que trabajan en pro de la mujer para establecer un plan regional de apoyo a las emprendedoras, empresarias y directivas de la región.

En la jornada de ayer estaba prevista la participación en el encuentro como ponentes de la directora general de la cooperativa Copreca, Eugenia Benaín; la directora general de PlusQuam Pharma, María Romero; la directora financiera de Skechers USA Iberia, Rosa Allegue; y la directora Ejecutive en Welever, Beatriz Sánchez, en una mesa redonda moderada por la vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON), María José Villanueva.