El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destaca el clima de entendimientos entre los gobiernos de España y Portugal, entre las regiones transfronterizas de ambos países de cara a la Cumbre de Zamora, que se celebrará a finales de enero.

Vara, tras la reunión sobre Cooperación Transfronteriza Hispano-Portuguesa celebrada en Viana do Castelo, resalta que "todos hablamos el mismo idioma" y aclara que la próxima cumbre se caracterizará por su eminente carácter ejecutivo, si se compara con la celebrada en Braga, en enero de 2008, ya que se ha avanzado sustancialmente en definir los temas sobre los que actuar y “ahora hay que tomar decisiones”. En ese sentido, avanza que en Zamora se desbloqueará definitivamente el futuro centro internacional de energías renovables que se construirá en Badajoz, se profundizará en todas las cuestiones relacionadas con las infraestructuras entre Extremadura y Portugal y en otros ámbitos como, por ejemplo, los de medio ambiente o sanidad. Todos estos temas, según el propio Fernández Vara, ya se abordaron en la visita que realizó el propio Presidente a los representantes del Gobierno portugués el pasado mes de noviembre en Lisboa.

Sin embargo, proyectos al margen, el presidente de la Junta de Extremadura subraya que lo más destacado de este encuentro ha sido que “cada vez los Gobiernos y las regiones entendemos que todo los esfuerzos deben ir encaminados hacia una nueva fórmula de cooperación transfronteriza que beneficie a los ciudadanos a nivel social, económico o incluso (y ésta es una gran novedad) a nivel legislativo para hacer más fácil la vida cotidiana a ambos lados de La Raya”.

Por ello, Fernández Vara recuerda que desde Extremadura siempre se ha defendido una cooperación de este tipo en la que se sienten las bases de un futuro en común. Fruto de ese avance, el jefe del Ejecutivo extremeño manifiesta a su salida del encuentro que la reunión ha estado presidida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos gobiernos. De hecho, a este encuentro transfronterizo asistieron formando la delegación española, al margen del presidente extremeño, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro; el presidente de la Junta de Castilla León, José Vicente Herrera, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bella Casa.

Por su parte, la delegación lusa la han conformado el ministro de Estado de Negocios Extranjeros, Luis Amado; el de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes; el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoza; la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Teresa Ribeiro; el secretario de Estado de Desarrollo Regional, Rui Baleiras, y el presidente del Instituto Financiero para el Desarrollo Regional, José Soeiro.