El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indica la necesidad de combatir la baja percepción de riesgo de algunos jóvenes ante el consumo de droga. De hecho, destaca que "el reto más importante de todo es combatir la baja percepción de riesgo que hoy se detecta en muchos chicos". En su opinión, "de tanto haber insistido en las llamadas drogas legales" lo que está ocurriendo es que "mucha gente joven percibe más peligro en el consumo de lo que se compra en un comercio que de aquello que se no puede comprar en un estanco", comenta y recoge la agencia Europa Press.

En ese sentido, alerta de que también son "muy difíciles de combatir" una serie de mensajes que se difunden a través de series de televisión, un aspecto en el que "se choca con la libertad de creación".

Fernández Vara efectúa estas declaraciones esta tarde en Mérida, durante el acto de apertura de la Comisión Interautonómica de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, a la que asisten los coordinadores técnicos de Drogodependencias de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

En su intervención, el presidente extremeño lamenta que en algunos casos las administraciones se encuentran "un poco solas" ante este asunto, entre otras cosas por la propia actitud de los padres, ya que "existe una cierta dificultad para reconocer las cosas, que es un paso imprescindible para poderlo resolver".

Ante esta situación, Fernández Vara asegura que "la llave" está en la educación para la salud, porque "la formación es un camino imprescindible para poderlo lograr", resalta y apuesta por "trabajar sobre la oferta y sobre la demanda".

En ese sentido, el presidente de la Junta subraya que la libre circulación de personas y la ruptura de las fronteras "tiene muchas ventajas pero también tiene inconvenientes", como que lo controles "tienen más dificultades a la hora de poder luchar contra el tráfico ilegal de sustancias tóxicas".

Por otra parte, Vara destaca que se ha "avanzado de manera muy notable" en el tratamiento de las drogodependencias, máxime tras la integración de la asistencia sanitaria y de la salud pública. Así, asegura que echa "de menos auténticos compromisos públicos por parte de distintos países en el conjunto de la Unión Europea en el ámbito de la sanidad y de la drogodependencia", ya que "quizá se ha circunscrito mucho al ámbito de la seguridad, y haya ámbitos en los que no se ha avanzado lo suficiente".

Por su parte, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destaca la importancia de los temas que se tratarán en esta Comisión Interautonómica de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, como el Plan de Acción. El hecho de que esta comisión se celebre fuera de Madrid "posibilita que todos aquellos que estén interesados pueden hacer una visita a los servicios que la comunidad extremeña presta a los drogodependientes".