Alrededor de 230.000 recién nacidos extremeños han pasado por el programa de cribado de errores congénitos, de los que se han diagnosticado 470 casos desde que se puso en marcha en 1984, según se puso ayer de manifiesto en Badajoz durante la inauguración de las Jornadas sobre Errores Innatos del Metabolismo. En sus veinte años de funcionamiento, el programa --conocido como la prueba del talón-- ofrece ya una cobertura al 98% de los bebés.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, encargado de inaugurar las jornadas, destacó que en Extremadura funciona uno de los mejores modelos de medicina preventiva y de sistemas de promoción y de prevención de la salud, y el programa de cribado para recién nacidos es el más antiguo de todos ellos, "por lo que yo creo que esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo hecho y sobre todo para pensar en el futuro", dijo.

Por otra parte, expertos catalanes destacaron ayer en Barcelona la fiabilidad de un nuevo método ginecológico de control que se lleva a cabo en Extremadura y que también aplica desde hace un año el Hospital del Mar de la ciudad condal.

Esta técnica, que se denomina citología en fase líquida, se diferencia de la convencional en que la muestra de tejido tomada no se coloca en un portaobjetos, sino en un medio líquido y dentro de un frasco que se manda al laboratorio.