El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que la Universidad extremeña (UEx) no está en crisis sino que, al contrarios, se transforma como consecuencia de los grandes y constantes cambios que experimenta la sociedad.

Fernández Vara, que ha participado en Badajoz en la inauguración del XXV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET), ha destacado cómo estos cambios profundos, debidos principalmente a las nuevas tecnologías, afectan a todas las áreas de la sociedad, desde la política a la educación.

Según ha explicado, la heterogeneidad y la adaptación a los cambios constantes "son la norma" en la actualidad y que, por este motivo, hay que estar en un proceso de continua adaptación.

Así, ha recordado cómo en la política se ha pasado del mitin como norma a tener la percepción de que más que dar votos puede quitarlos, o a ahondar en el análisis específico de cada colectivo, de cada ámbito geográfico.

En el ámbito laboral y educativo, "la titulitis ha desaparecido", ha dicho, no porque no sea importante tener una carrera universitaria sino porque a quien contrata "le importa más lo que sabes que lo que tienes en la cabeza".

En este sentido, ha destacado como algunas universidades ya no están basadas en las asignaturas o en las titulaciones, sino en los conocimientos, como consecuencia de lo que exigen las propias empresas o ámbitos de la sociedad.

El CUIEET fue concebido inicialmente como un foro donde intercambiar y difundir experiencias innovadoras en el campo de la investigación educativa en relación a las ingenierías.

En este sentido, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha destacado cómo el congreso se ha convertido en un foro de debate fundamental en aspectos de gran relevancia para la institución, como por ejemplo la innovación, la relación universidad-empresas, la calidad o las nuevas tecnologías.

Píriz ha comentado que estará especialmente atento al debate en relación a la duración de los títulos, donde ha defendido la continuidad de los cuatro años en general, en un momento donde a la enseñanza tradicional se añaden otros parámetros como la formación en innovación o en emprendimiento.

Además, como ha recordado, en España solo realizan un máster después de la carrera un 10 por ciento de los egresados.

En la inauguración del congreso también ha participado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.