El presidente extremeño destacó ayer la importancia de las redes sociales de internet en el "perfeccionamiento de la democracia" e instó a "no tener miedo" a "una mayor y mejor libertad de expresión y participación de los ciudadanos". Guillermo Fernández Vara inauguró las jornadas Política y Sociedad del Conocimiento: Las redes sociales y el empoderamiento de la ciudadanía , organizadas por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Vara habló de la importancia de la "realfabetización" tecnológica, ante los continuos cambios que impone internet. Se refirió a la "revolución silenciosa" que en política suponen las redes sociales, ya que "permiten llegar a más gente pero también que más gente llegue a los políticos", no solo cuando llegan las elecciones, "para decir lo que uno piensa", con una mentalidad de mayor cooperación y corresponsabilidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el próximo 25 de enero su blog cumplirá tres años, con unas 500.000 entradas, y resaltó, una vez más, la importancia que para él tienen las opiniones de quienes participan en él.

La presidenta de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, Fernanda Jaramillo, destacó que estos espacios, que llegan a 6.300 municipios, ya no solo se ven como elementos de acceso a las nuevas tecnologías, sino como herramientas de transformación económica y social. Este colectivo solicitó también al Gobierno central que la nueva Ley de Economía Sostenible, y el plan estratégico que le acompaña, invierta en la extensión de la fibra óptica en "la totalidad del territorio nacional", una medida que ya se ha adoptado en países como Japón o Suecia.