El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que la Cumbre hispano-lusa que se está celebrando en Badajoz "renovará" los compromisos adquiridos por los gobiernos de España y Portugal respecto a la construcción del AVE Madrid-Lisboa.

Con motivo de la inauguración en Mérida del I Congreso Interregional por la Donación de Sangre, respecto al AVE Madrid- Lisboa, dijo que "es un tema que ya está cerrado, la decisión está ya tomada, los tiempos por parte de ambos países ya han quedado también clarificados, y en la cumbre se renovará el compromiso de poder cumplir con él en el ambito que está previsto".

Fernández Vara se mostró "satisfecho" por la celebración de la Cumbre hispano-lusa en Extremadura, y afirmó que se produce gracias al "esfuerzo" de la Comunidad en materia de cooperación transfronteriza.

Auguró que la cita acarreará "muy buenos resultados" para la cooperación entre España y Portugal, de los cuales también se beneficiará Extremadura. En este sentido, indicó que en la cita se abordarán cuestiones como la posibilidad de plantear un calendario vacunal y alertas sanitarias conjuntas en el futuro; y diferentes iniciativas en materia de infraestructuras y equipamientos entre ambos países.

Según dijo, "frente a quienes piensan que hay que ver siempre la botella medio vacía, la presencia en Extremadura del presidente del Gobierno y de 17 ministros españoles y portugueses para hablar de todo aquello que nos une y nos debe seguir uniendo en el futuro es ya una buena noticia".

En este sentido, añadió que "la identidad en el ámbito de la cultura, el turismo, el comercio y los servicios es bueno para todos y a Extremadura le viene muy bien el hecho de que haya una región vecina que cada día mira para la región con mayor simpatía".

Finalmente, destacó la importancia de citas como la de Badajoz para incidir en la cooperación entre países, una materia que según dijo es una de las bases para continuar apostando por la construcción europea.