El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subraya que la reforma del Estatuto de Autonomía, que esta tarde se debate en el Congreso de los Diputados, "le debe mucho" al texto estatutario de 1983, porque con éste se pudo "cambiar el papel que la historia" tenía reservardo a la comunidad extremeña.

El presidente extremeño no quiso avanzar nada de su intervención en el Parlamento nacional, aunque sí afirma que lo que se ha querido hacer con la reforma estatutaria es "que el Estatuto del 83 se vea", según informa la agencia Europa Press.

"Es un nuevo Estatuto pero no es un Estatuto nuevo, hemos querido que se vea, porque creo que Extremadura le debe mucho a su Estatuto de Autonomía y gracias a lo que ha representado el Estatuto hemos podido cambiar el papel que la historia nos tenía reservado", detalla Vara en un comparecencia conjunta con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras reunirse ambos en Toledo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anuncia que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reunirá "muy pronto" para empezar a debatir el texto de reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo trámite se encuentra paralizado en la Cámara Baja, con la intención de que "esté en condiciones de ser aprobado en un tiempo relativamente corto".

Fernández Vara, por su parte, considera que "no sería razonable" que el Estatuto de otra región "tuviera que estar esperando demasiado tiempo a que se revolviera" y, por eso, destaca su convencimiento de que el texto castellano-manchego "se va a resolver" y "se le va a buscar una solución" porque "esta tierra es de gente bastante dialogante de cara a resolver los problemas".

Trasvales Tajo-Segura

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Barreda aclara que se trata de "una herencia recibida que ha tenido como consecuencia una disminución del caudal circulante del río Tajo de forma muy notable", para recordar que el planteamiento de Castilla-La Mancha es que a esta región "no le puede faltar agua".

Por eso "necesitamos tener una reserva estratégica suficiente que garantice para hoy, para mañana y para pasado mañana todas las necesidades de agua de la comunidad autónoma" y eso --agregó-- "es lo que vamos a plantear en el Estatuto de Autonomía". "Vamos a asegurar que el agua no va a ser un factor limitante de las posibilidades de crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha y para eso planteamos que haya una reserva estratégica suficiente que garantice todas esas necesidades".

Por su parte, Fernández Vara indica que las cuencas "no son patrimonio exclusivo" de una región cuando atraviesan mas de una comunidad autónoma y, por eso, la Junta de Extremadura recurrió los estatutos de Andalucía y Castilla y León "con todo el dolor del corazón".

A su juicio, el problema que hay en torno a este asunto es "un problema de forma", pues "lo que tenemos que hacer es poder hablar" y hacerlo con datos "y mientras haya comunidades como Castilla-La Mancha que no ha intentado patrimonializar nada sino hablar, nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo".