El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de las opciones de futuro que tiene Extremadura y ha indicado que las previsiones de inversión privada se sitúan aproximadamente en los 10.000 millones de euros hasta 2022, "lo que era impensable en esta región".

Vara ha hecho un análisis de la situación y los retos a los que se enfrenta la comunidad autónoma en los próximos años en el acto de clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura (AJE).

Tras mostrar su preocupación por las consecuencias que pueda tener la nueva ley de contratos del Estado y por la "presencia masiva del criterio precio en los concursos públicos", el jefe del Gobierno extremeño ha indicado que, tras la crisis, la región vive ahora "en un escenario completamente distinto".

Ha vuelto a considerar necesario la llegada de grandes empresas a la comunidad autónoma para recuperar todo el empleo perdido en estos años y llegar a unos porcentajes de paro de en torno al 10 ó 12 por ciento.

En ese sentido, ha destacado las posibilidades que presenta Extremadura para ello debido a su estabilidad política, seguridad jurídica y paz social, así como a otros parámetros que hacen atractiva a la comunidad autónoma, como el precio de la vivienda y las posibilidades de acceso a suelo industrial a unos precios también "razonables".

Se ha referido igualmente a la riqueza medioambiental, al sol y al agua, y ha recordado las potencialidades en energía renovable, con "datos espectaculares", con 8.000 megavatios solicitados ya en la Consejería de Economía e Infraestructuras para desarrollo fotovoltaico, lo que para él, ha reconocido, era impensable hasta "en el mejor de los escenarios".

Además, ha especificado que 2.000 de ellos tienen hasta los avales presentados y "todas las garantías".

En ese sentido, Fernández Vara ha recordado que cada uno de los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz son 1.000 megavatios, "con lo cual tenemos ya ocho veces la potencia instalada en un reactor de Almaraz en energía renovable", lo que, a su juicio, abre un panorama de inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros solo en la instalación de plantas.

Ha destacado también las posibilidades del sector turístico extremeño, con un incremento de un 50 por ciento de los viajeros extranjeros a la región el año pasado.

"En muchos sectores la cosa se está moviendo", ha insistido el presidente extremeño, para "quien las sociedades invencibles son las que son capaces de tener respuesta para lo pequeño, lo grande y lo mediano".

También ha dicho que la "ilusión" de su vida es "poder decir algún día al Gobierno de España que Extremadura deja de ser un problema de sostenibilidad financiera", lo que se logrará cuando consiga pagar su gasto estructural con ingresos estructurales.

"Para ello hay que dar un salto en el crecimiento y hay que aprovechar que en el mundo hoy se están volviendo a repartir las cartas para intentar que nos toquen cartas mejores de las que nos tocaron hace 50 años", ha manifestado.

En el acto de clausura de AJE ha intervenido también el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, quien ha resaltado la apuesta de Extremadura por el emprendimiento y las potencialidades de la región en el sector agroalimentario, las energíaslimpias, el turismo, la salud y las TICs.

Sin embargo, la presidenta regional de AJE, Celina Pérez Casado, ha constatado el "estancamiento" en el número de emprendedores en la comunidad autónoma y ha abogado por revisar los programas existentes en este ámbito para adaptarlos a la realidad de la región.