El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que Susana Díaz "va a seguir siendo una parte muy importante" del partido, que, a su juicio, la "necesita" para ganar elecciones.

"El PSOE necesita a Susana Díaz para ganar elecciones y Susana Díaz necesita al PSOE para ganar en Andalucía", ha señalado.

Tras el proceso de primarias y el 39 Congreso Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez fue reelegido líder del partido, Vara ha asegurado que no tuvo "sensación de derrota", a pesar de que él apoyó la candidatura de la presidenta andaluza.

Fernández Vara ha afirmado que no se ha "roto nada" en su relación con Sánchez, y, de hecho, ha dicho que conversan con "mucha frecuencia". Asimismo, ha defendido que hay momentos en los que se puede ser "respetuoso 100%" con lo que el partido dice, pero hay otros en los que un presidente autonómico debe defender los "intereses" de su comunidad, y esto el secretario general del PSOE "lo entiende perfectamente".

Sobre la defensa de España como un Estado plurinacional, Vara cree que "nadie" en el partido está en contra de este concepto porque "sería estar en contra de la Constitución". Según ha argumentado, la Carta Magna ya habla de "nacionalidades en plural" pero "hay que perfeccionar lo que el constituyente entendió por esa realidad plurinacional".

Así, con respecto a Cataluña, ha manifestado que el conflicto se debe a que "no tiene el Estatuto que quisieron sus ciudadanos". Así, insistiendo en que el 1 de octubre no habrá un referéndum legal, ha abogado por la "pedagogía", al mismo tiempo que espera que a partir del 2 de octubre el Gobierno y la oposición sean "capaces de gestionar" este asunto, en el que, en su opinión, la solución no está en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.