El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que el ecoturismo es la mejor herramienta para "monetizar" los recursos naturales y generar riqueza y empleo en las zonas rurales.

Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que ha reunido en la localidad cacereña de Guadalupe a unos 200 profesionales del sector, representantes de las administraciones públicas, universidades y empresas.

El presidente del Gobierno extremeño se ha mostrado convencido de que el siglo XXI será "el siglo de los recursos naturales", después de muchos siglos -ha dicho- de "maltrato" al planeta, y se ha referido al cambio climático como uno de los principales desafíos de la humanidad.

A ese desafío global ha añadido otros desafíos de ámbito local que afrontan regiones como Extremadura, como luchar contra el envejecimiento y la despoblación, y ha destacado en ese sentido las posibilidades que la economía verde tiene para crear empleo y fijar población.

Fernández Vara ha alertado de que los recursos naturales "son limitados" y es necesario por lo tanto fomentar la economía circular y la reutilización; "los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX", ha señalado el presidente extremeño.

Ha destacado además la riqueza natural de Extremadura, con el 33 por ciento de su superficie protegida, y el potencial que tiene el ecoturismo en la región.

El presidente de la Junta ha incidido en que el turismo de naturaleza tiene "mucho futuro" y puede devolver la esperanza a muchas zonas escasamente pobladas pero con excepcionales recursos naturales.

Pocas comunidades autónomas tienen la riqueza natural de Extremadura, ha dicho el presidente, que ha calificado de "brutal" la potencialidad de esos recursos.

Guillermo Fernández Vara ha observado que España es una potencia turística mundial y que cada año recibe a cerca de 80 millones de turistas, pero ha asegurado que "tenemos capacidad para recibir a muchos más" pero ha incidido en que no sea sólo en el litoral, y ha apostado por una oferta turística "integral e integradora".