El líder de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el reto del PSOE es "ganar las elecciones municipales y autonómicas", y después, las generales con Pedro Sánchez porque será "lo mejor para la nación, la región y para los españoles".

Vara se ha expresado así durante su intervención en el III Día de la Rosa, que se ha celebrado en Puebla de la Calzada y en el que se han entregado los I Premios "Juan Carlos Rodríguez Ibarra", con la asistencia de éste último y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En su alocución, Fernández Vara ha insistido en que ganar los comicios es uno de los retos históricos a los que se enfrenta la formación y ha instado a dar lo mejor de sí mismos para resolver los problemas y dejar el mejor país posible a las generaciones venideras.

En este sentido, ha resaltado que hay que construir un país habitable en lo social, lo político y lo climatológico para los que vienen detrás, y considera que todos los programas políticos deberían llevar un anexo sobre los objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

El secretario regional del PSOE ha defendido que su partido reparó "el daño" que causó el PP en la pasada legislatura con la reapertura de las 21 urgencias rurales, los autobuses para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, la gratuidad de los libros y la restitución de los seguros agrarios.

"Quedan muchas cosas por hacer porque hay mucha gente que sufre, porque es verdad que Extremadura ha recuperado el Producto Interior Bruto que antes de la crisis pero con 30.000 parados más", ha agregado Vara, quien ha incidido en la necesidad de atraer más empresas a la región y de mayor tamaño, altamente intensivas en mano de obra.

Respecto a España, ha aseverado que vive una situación complicada y ha expresado que hay que derogar la reforma laboral para acabar con los contratos precarios, y que los jóvenes encuentren trabajos dignos.

También ha aludido a Cataluña, sobre lo que ha dicho que el problema no es que una parte de la población se quiera ir de allí, sino que "hace tiempo que España se fue de Cataluña porque estábamos llenos de complejos y de miedos".

Por su parte, el exsecretario regional de los socialistas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha valorado que el PSOE ha tenido una "buena dirección y una buena militancia", y ha destacado que "gracias a la militancia, hay democracia".

Tras recordar que el partido celebra 139 años de historia, ha reivindicado las ideas y principios que lo sustentan.

"Me gusta que ganemos con nuestras ideas y valores, que nos lo compran, estupendo, que no, seguimos peleando", ha dicho Ibarra, para advertir después de que a veces se defienden "cosas progresistas que cuando pasa el tempo se convierten en reaccionarias", pudiendo caer "en contradicciones".

El expresidente extremeño ha criticado que parezca que "todo está permitido en el país", que "los símbolos no valen y la figura de Rey tampoco", y que "se puede hacer lo que se quiere por la libertad de expresión".

En este sentido, ha mostrado su "indignación" ante quienes defienden a un rapero que va a ir la cárcel pero no hablan de las letras de sus canciones y ante quienes cuestionan si la víctima de la Manada "consintió o no consintió".

Todas estas cosas, a su juicio, hacen que tengamos "una democracia débil", que en Europa "no se fíen de nosotros", y que países como "Alemania o Francia" nos sigan viendo como "herederos del franquismo", lo que "no es extraño" cuando ven "a cuatro ministros cantando el novio de la muerte".

Ibarra ha criticado además la escasa acogida de refugiados en Europa, muchos procedentes de la guerra en Siria, recalcando que uno no elige dónde nace, y lo ha comparado con el "supremacismo" y "complejo de superioridad" de los independentistas, que se "creen distintos porque se creen superiores".

Por otro lado, ha celebrado los 35 años de autonomía en Extremadura y ha resaltado la gran transformación social y económica que ha experimentado la comunidad en relación a una época en la que "se desangraba".

Por último, se ha dirigido a los jóvenes, destacando su alto nivel formativa, frente a aquellos que "quieren sacar títulos como sea", los que "no aprueba nada como no sea con la mentira", porque se han dado cuenta de que ahora, la izquierda, los hijos de jornaleros, son "hoy los que brillan en la universidad". EFE