El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es desde hoy uno de los vicepresidentes segundo de la mesa del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdP) junto a los de de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Según la agencia Europa Press, el pleno, que se celebra desde las 9 de la mañana, también eligió al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como vicepresidente primero, lo que en la práctica supone que asumirá la presidencia de este órgano consultivo durante la segunda mitad de la legislatura que se inicia este miércoles.

La votación tuvo lugar hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y se resolvió con 220 votos a favor de Valcárcel, cinco en contra y 30 abstenciones.

La presidenta de la región italiana de Piamonte, la socialista Mercedes Bresso, precederá en el cargo a Valcárcel durante los primeros dos años y medio del mandato, es decir hasta verano de 2012, tras recibir el apoyo de 219 miembros, tres votos en contra y 29 abstenciones.

El pleno también nombró a los vicepresidentes segundos (al menos uno por Estado miembro), que formarán la mesa del Comité de Regiones de la UE, y entre los que han sido elegidos tres presidentes autonómicos españoles.

Serán el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara, además, presidirá la delegación española ante el Comité de Regiones de la Unión Europea. Vara destaca la designación de Valcárcel

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que la designación del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como presidente del Comité de las Regiones de la UE, en la segunda mitad de 2012, y es una "alegría colectiva por encima de los partidos" políticos.

"Estoy absolutamente convencido de que hoy es un día en el que todos nos sentimos representados por él y felices también de que en la segunda parte del periodo pueda ser él el presidente del comité de las regiones".