+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vara se encargará de coordinar a los 'barones' socialistas entre sí

El líder socialista explica cuáles serán sus funciones como presidente del Consejo de Política Federal del PSOE

 

EFE
19/06/2017

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que su función como presidente del Consejo de Política Federal del PSOE será la de "coordinar a las federaciones entre sí, coordinar a los gobiernos autonómicos entre sí, coordinar a los gobiernos autonómicos con el gobierno de España".

También deberá "coordinar todo lo que va a tener que ver con la financiación autonómica, que tiene su importancia", así como "coordinar la conferencia de presidentes, y su gestión y su ejecución", ha señalado Fernández Vara.

Así, según ha avanzado, una vez que la próxima Ejecutiva Federal del PSOE haga efectivo su nombramiento como presidente de esta comisión, llamará a los presidentes autonómicos socialistas, ya que se trata de "una labor que indiscutiblemente hay que hacerla en una colaboración muy directa con el resto de compañeros y compañeras".

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que como en la actualidad el partido está "en un proceso ahora de eleccion de secretarios generales en los congresos regionales", su labor ahora "será más una coordinación de presidentes autonómicos", y después del verano, una vez finalizado el proceso congresual, "ya será una coordinación de presidentes autonómicos y de federaciones territoriales".

Una coordinación de cara sobre todo a dos objetivos fundamentales, que es la definición de nuestro modelo", así como lo que tiene que ver con la financiación autonómica, que es "un reto que no solo tenemos como federaciones, como regiones o como nacionalidades, que lo tenemos como país", ha señalado Fernández Vara.

"Yo creo que el gran reto que tiene España por delante, de cara a su articulación territorial, es el modelo de financiación", ha considerado Fernández Vara.

Respecto a su elección por parte de Pedro Sánchez para presidir esta comisión, Fernández Vara ha considerado que él es "el presidente más antiguo, el que lleva más años", y es "el presidente que mejor resultado sacó en las elecciones autonómicas", son factores que "sin duda ninguna han debido de servir para optar por mi para esa responsabilidad".

Así, y sobre las críticas por aceptar este cargo tras no apoyar a Pedro Sánchez en las primarias, Fernández Vara ha replicado que "esa es su opinión", pero ha añadido que "la mayor parte de la gente" que se ha dirigido a él "ha sido entendiéndolo". "Estoy seguro de que esto a la militancia le agrada", ha señalado.

Temas relacionados