El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que las declaraciones del líder del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en las que cuestiona las diferencias de inversión estatal, ponen de manifiesto que "cuando no se tienen razones se busca la sinrazón".

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria, en el marco de una visita privada al País Vasco, y ha recordado que el PSOE está abierto a abrir un período de reflexión para estudiar una reforma de la Constitución.

Ante los medios de comunicación, Fernández Vara ha sido preguntado sobre unas declaraciones del nuevo presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MÉS), críticas con el sistema de financiación autonómico.

En una entrevista que hoy publica el diario "El Mundo", Ensenyat critica que "los niños de Extremadura y de otras comunidades van a la escuela con la tablet" mientras los de Baleares asisten "con las mismas pinturitas de hace 30 años".

El presidente de Extremadura ha opinado que en España "sobra gente así" y ha considerado que esas declaraciones "ponen de manifiesto que cuando no se tienen razones se busca la sinrazón".

Asimismo, ha replicado que si en Extremadura los escolares tienen dispositivos electrónicos en las aulas es porque "en su día se aplicó un impuesto a los depósitos bancarios, a las nucleares, a las eléctricas, a los solares sin edificar".

Por tanto, "no nos las han pagado los del Consell de Mallorca", ha advertido, y ha lamentado que "se simplifiquen los debates y se mienta a conciencia para intentar arañar un puñado de votos".

En cuanto a la reforma de la Constitución, se ha mostrado a favor de que ésta recoja singularidades de la arquitectura institucional del país.

"No me importa que la Constitución pueda marcar diferencias por singularidades, siempre que no se transformen en desigualdades en derechos y en deberes", ha apuntado.

En este sentido, se ha preguntado si es necesario que todas las comunidades autónomas tengan tribunales de cuentas y defensores del pueblo.