El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es partidario de "reformar" la suerte de matar en los toros, en tanto que a su juicio "hay un cambio en la sociedad".

"Yo creo que hay que reformar la suerte de matar en los toros. ¿Cómo? Háblese, pero creo que sería bueno reformar la suerte de matar porque hay a gente que le gustan los toros pero que esa suerte de matar tal y como está ahora mismo contemplada la rechaza...", dijo.

"Que una persona entre a matar con un estoconazo a que le den 17 creo que hay unos términos medios", incidió Vara en una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press, y en la que añadió que "probablemente el mundo de los toros va a tener gestos consigo mismo, porque si no tiene gestos consigo mismo va a haber cada día más gente que se vaya alejando".

"Yo creo que no es un hecho aislado. Los toros no son una enfermedad más, es un síntoma más de un cambio social... Es que hay un cambio en la sociedad", señaló al respecto.

CAMBIOS En este sentido, explicó que a toreros, ganaderos y empresarios él les viene diciendo "con muchísima frecuencia" que "no es un problema de que ahora de pronto alguien tenga algo contra" el sector de los toros, sino que "es que la sociedad ha cambiado".

Sobre este respecto, señaló que "el problema sea probablemente también de no haberse anticipado a las circunstancias"; así como que "por lo que sea esta sociedad es más respetuosa con determinadas cuestiones de lo que eran" con padres y abuelos, "probablemente porque las tradiciones y las costumbres en un mundo global se mantienen con menos fuerza".

Así, tras incidir en que el mundo de los toros "forma parte" de las "tradiciones", las "costumbres" y la "economía" de Extremadura, cree que "hay que darle a esto una vuelta el mundo de los toros", en tanto que a su juicio "si no se le da una vuelta se irá agotando por inanición, se acabará muriendo porque la gente deje de ir a los toros".