El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió ayer que la comunidad extremeña está "más cerca de votar no que sí" al nuevo modelo de financiación. El jefe del Ejecutivo regional insistió durante su intervención en la inauguración del VI Congreso de UGT de Extremadura que "hoy estamos más cerca del no que del sí, sencillamente porque nosotros no miramos sólo nuestros intereses como comunidad autónoma, nosotros miramos la igualdad y la coherencia".

En su opinión, el problema de la financiación autonómica no se llama solamente Cataluña, sino también igualdad, "y si no lo reconocéis con carácter previo, os equivocaréis", dijo en referencia al Gobierno central. A este respecto, avisó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero asegurando: "Os podéis encontrar con que al final, por acercaros tanto a lo que unos piden, os alejéis de los demás, y Extremadura vote que no al modelo de financiación, posición de la que estamos hoy más cerca que la del sí".

Ha argumentado que esta posición está motivada no por lo que el Gobierno central haya comunicado al regional, sino por "lo que nos dicen los demás". Por ello, quiere esperar a ver qué le señala Ejecutivo directamente sobre este asunto.

Por otro lado, la crisis y el empleo centraron la apertura del congreso de UGT, en el que Miguel Bernal abandonará la secretaría general en favor de Francisco Capilla, único candidato a sustituirle en esta responsabilidad, que ha ejercido en los últimos quince años.

Un total de 189 delegados se han dado cita en el Palacio de Congresos de Mérida para asistir a este cónclave, a cuya apertura han asistido representantes del mundo político, económico y social de la región, entre ellos el expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Para el presidente de la Junta, el problema radica también en que el nacimiento del mercado globalizado no ha estado acompañado de la creación de un gobierno mundial y, en este sentido, consideró que hay que otorgar otro contenido a Naciones Unidas, "que en esta crisis está completamente ausente". A este respecto, el secretario de Organización de UGT, José Cubillo, reiteró que su sindicato busca "que se intensifique el valor del trabajo como la fuerza imprescindible para que salir de la crisis".

El expresidente de la Junta apuntó otra opción para abordar la crisis, al animar a los sindicatos a protagonizar una huelga de hambre a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente para que dé vía libre a la construcción de una refinería en Tierra de Barros.