El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que las divergencias en torno a Valdecañas están "más en el terreno de la estética que del fondo" tras el debate parlamentario de este mañana en la Asamblea. "Estoy convencido de que antes de verano vamos a tener el Estatuto que nos va a permitir impulsarnos hacia el futuro tal y como todos lo deseamos", sentencia Vara en Badajoz.

"Yo creo que esta mañana ha quedado fijada la posición de cada uno, yo creo que estamos más en el terreno de la estética que del fondo", expone Vara, quien apostilla que a él "nadie" le ha podido oír hablar de "ofrecer agua", sino de su "disponibilidad de hablar para intentar ser coherente en un proceso en el que además de agua" se está "discutiendo de financiación autonómica". "Ahora, yo voy a ser el primero en defender en esa negociación que se cumpla la Ley del Plan Hidrológico Nacional, donde dice que cualquier transferencia que se pusiera encima de la mesa tiene que ser sobre la base de que se garantice la suficiencia hidrológica de la cuenca", advierte Vara tras el acto inaugural de las Jornadas sobre Urbanismo y Medio Ambiente en el Ifeba de Badajoz.

De hecho, Vara explica que en el pleno parlamentario de hoy intentó hacer uso de la palabra, lo cual le fue denegado, "para aclarar un poco" por qué no había participado él en el debate. "En democracia lo normal es que cuando interviene el presidente interviene el líder de la oposición y no al revés, porque si no el líder de la oposición le estaría marcando al presidente cuando tiene que intervenir y cuando no; y porque lo del agua es muy importante pero hay otros asuntos también muy importantes".

En conclusión, el jefe del Ejecutivo regional apostilla que "honestamente" considera que a PSOE y PP no les separan "tanto los fondos como la estética" en este asunto del hipotético trasvase desde Valdecañas. "Creo que la oposición tampoco puede estar haciendo un seguidismo permanente del gobierno, porque si no al final eso le beneficia más al gobierno que a la oposición, luego acepto que en un momento dado la oposición marque su distancia, como que el grupo mayoritario marque la suya, pero al final creo que la figura del presidente también tiene que reservarse un poquito para cuando llegan estos momentos". "He querido también mantenerme un poco al margen de la polémica que se ha suscitado en torno a introducir el elemento del agua de por medio, porque yo creo que el Estatuto es muy importante, y en todo esto es lógico que cada uno juegue su papel, pero alguien tiene que poner un poquito de tranquilidad en las cosas para que un tema tan importante como el Estatuto no lo contaminemos con rifirrafes que no creo que nos conduzcan a ninguna parte", sentencia Fernández Vara.