El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia la posible creación de una denominación de origen del vino espumoso en Extremadura porque, en su opinión, considera que "se trata de muy buena idea". Según recoge la agencia Efe, Fernández Vara se expresa así mientras recibe el calabazo de plata de las bodegas Martínez Paiva, en el que le nombran bodeguero de honor, y responde a la petición del representante de las bodegas, Ángel Martínez Paiva.

Vara señala que el vino espumoso ha dejado de ser un elemento degustado sólo en navidades a ocupar un lugar cada vez más cotidiano en las mesas, a lo que agrega que "estoy seguro que será un instrumento más que podrá ser la palanca de nuestro desarrollo".

El presidente también anima a las bodegas a apostar por el enoturismo y ha dicho que se siente "optimista respecto al futuro de esta tierra", por lo que cree que la oferta turística en las zonas vinícolas "es un valor en alza". El vino aporta muchas cosas al turismo "y puede ser un atractivo más para toda esta comarca y para toda Extremadura".

También se refiere a la evolución que ha experimentado el sector del vino en los últimos años en la región tanto en el campo como en las industrias de transformación, aunque cree que "nos queda aún mucho camino por avanzar".

En este sentido, asegura que "hay muchas metas que alcanzar" y que todo pasa por "impulsar la comercialización y la internacionalización de nuestros productos", ya que hay muchos países donde hay que llevar el vino extremeño, "si sabemos hacer las cosas bien, sabremos estar en todos esos sitios".

Por su parte, en este acto, en el que se presentan los vinos de la bodega de la nueva añada, Ángel Martínez Paiva anima a todas las bodegas extremeñas a que organicen actos como el de hoy para que cada vez sean más los aficionados al vino de otras comunidades autónomas a que visiten la región y conozcan los vinos extremeños y conozcan no sólo el producto, sino también las bodegas.

Respecto a la elección de Fernández Vara como bodeguero de honor, Martínez Paiva resalto que se debe a que es una persona muy humana, aunque no puede arreglar todos los problemas de los ciudadanos. Se trata de la segunda edición de este acto de las bodegas Martínez Paiva, ya que en la primera edición el nombramiento recayó en el consejero de Fomento, José Luis Quintana.