Pido, casi exijo, un esfuerzo especial a las entidades financieras para financiar viviendas, porque las necesitan las familias para vivir". Es la reclamación que hizo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que la banca abra el grifo de la financiación "antes de que termine este año" y que las actuaciones comprometidas ya en materia de vivienda protegida puedan llevarse a cabo. "No creo que a ninguna --entidad financiera-- le vaya a ir la vida por apoyar esta financiación", destacó. A su juicio, estas actuaciones se hacen necesarias, ya que "sigue habiendo vivienda sin gente y gente sin vivienda". La petición la realizó al término de la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cuyas ayudas llegarán este año a 6.800 familias extremeñas, y que ha servido para el Ministerio de Fomento comprometa 7,9 millones de euros para la construcción en 17 municipios extremeños de 1.274 viviendas y alojamientos protegidos y la renovación de otras 54.

Hace apenas dos semanas hizo este mismo llamamiento para que el dinero llegue a las empresas y ahora lo hace para que llegue al sector de la construcción (el 24 de octubre del 2008 la Junta firmó un convenio con seis entidades financieras con este objetivo) y sean las familias las que tengan acceso a una "vivienda digna". En este sentido, insistió en que "en breve" convocará a las entidades financieras para hacerles ver la necesidad de que faciliten financiación y cumplan los compromisos adquiridos hace dos años para ello (una cuestión que pasará mañana por el pleno de la Asamblea). Las fechas para esa reunión "se están cerrando", pero "si puedo la semana que viene, mejor que la siguiente", aclaró.

¿DONDE SE HARAN? Las actuaciones se ejecutará en Badajoz (con diez alojamientos para colectivos vulnerables), Mérida, Almendralejo, Almoharín, Guadiana del Caudillo, Barcarrota, Escurial, Hervás, Higuera de Vargas, Hornachos, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Los Santos de Maimoma, Sierra de Fuentes, Talarrubias, Valle de Santa Ana y Valverde de Leganés.

Al acto de la firma de estos convenios asistió la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, que destacó que 44.000 familias extremeñas se han beneficiado de las ayudas del Gobierno desde el 2004, que casi 6.000 jóvenes de la región han recibido las ayudas a la emancipación, y que el Ejecutivo central ha destinado 51 millones a distintas ayudas a la vivienda en Extremadura entre 2009 y 2010 para facilitar el pago del alquiler, la rehabilitación o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas. Sobre esto último, reiteró que las ayudas "están garantizadas" el próximo año y que el importe de la hipoteca "va a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda protegida, por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque las ayudas se van a mantener".

Además, tanto Vara como Corredor coincidieron en que la rehabilitación de vivienda "es un nicho de empleo importante".