El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido hoy, en cuanto a la XXIX Cumbre Ibérica, que se lleven efectivamente a cabo sus acuerdos y que los compromisos sean "serios" en beneficio de regiones desfavorecidas como la extremeña.

Fernández Vara, que ha inaugurado en Mérida la exposición El círculo de vida de los residuos, ha explicado que es trascendental que lo hablado y negociado se convierta en realidad.

Portugal y España han suscrito hoy ocho acuerdos de cooperación en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología, en la Cumbre celebrada en la localidad lusa de Vila Real, al norte del país.

A juicio de Fernández Vara lo importante de este tipo de encuentros "es que las cosas se hagan" y que haya "compromisos serios" con el objetivo de que, por ejemplo, Extremadura pueda competir con el resto de comunidades autónomas con las mismas condiciones y no como sucede ahora.

En esta línea, el presidente regional ha subrayado que Extremadura cuenta con infraestructuras "del siglo XIX" y otras regiones con "las del siglo XXI".

Además, ha lamentado que en esta ocasión, al contrario que ocurrió en otros foros se este tipo, las regiones transfronterizas no hayan podido estar presentes a pesar de que en su transcurso se tratan cuestiones que son competencias suyas, por lo que ha reclamado que en el futuro puedan participar de nuevo.