"Pido, casi exijo, un esfuerzo especial a las entidades financieras para financiar viviendas, porque las necesitan las familias para vivir". Es la reclamación que realiza el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que la banca que trabaja en la región 'abra el grifo' de la financiación "antes de que termine este año" y que las actuaciones comprometidas hoy con el Ministerio de Fomento en 17 localidades extremeñas se puedan llevar a cabo. "No creo que a ninguna --entidad financiera-- le vaya a ir la vida por apoyar esta financiación", destaca. A su juicio, estas actuaciones se hacen necesarias, ya que "sigue habiendo vivienda sin gente y gente sin vivienda".

En este sentido, insiste en que "en breve" convocará a las entidades financieras para hacerles ver la necesidad de que faciliten financiación y cumplan los compromisos adquiridos hace dos años para ello. Esa reunión se está "cerrando" en cuanto a fechas, pero "si puedo la semana que viene, mejor que la siguiente".

El llamamiento lo ha realizado el presidente extremeño durante la firma de convenios entre la Junta, el Ministerio de Fomento y 17 ayuntamientos para acometer la construcción de 1.274 viviendas y la renovación de 54, en Badajoz, Mérida, Almendralejo, Almoharín, Guadiana del Caudillo, Barcarrota, Escurial, Hervás, Higuera de Vargas, Hornachos, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Los Santos de Maimona, Sierra de Fuentes, Talarrubias, Valle de Santa Ana y Valverde de Leganés.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, destaca que 44.000 familias extremeñas se han beneficiado de las ayudas del Gobierno desde el 2004, que casi 6.000 jóvenes de la región han recibido las ayudas a la emancipación, y que el Ejecutivo central ha destinado 51 millones a distintas ayudas a la vivienda en Extremadura entre 2009 y 2010 para facilitar el pago del alquiler, la rehabilitación o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas. Sobre esto último, reitera que las ayudas "están garantizadas" el próximo año y que el importe de la hipoteca "va a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda protegida, por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque las ayudas se van a mantener".

Además, tanto Vara como Corredor coinciden en que la rehabilitación de vivienda "es un nicho de empleo importante" y que, además, conlleva "unos beneficios y ayudas" para acometer las obras.