El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que, tras el «esfuerzo» realizado para «intentar cuadrar cuentas», la región está en «disposición» de iniciar un periodo de inversiones «importantes», como las rondas de Cáceres y Badajoz o la Plataforma Logística que «están en la puerta de salida».

«Después de haber tenido que hacer un esfuerzo grande por intentar cuadrar cuentas, por intentar cumplir los objetivos que el Reino de España se tiene marcado con la Unión Europea, estamos en disposición de iniciar un proceso, un periodo de inversiones importantes en nuestra región», detalló Fernández Vara.

A este respecto afirmó que, ante ello, «no» es que le haga ser «enormemente optimista» dado que es «enormemente realista» y «mientras haya 112.000 parados nadie puede dar ninguna señal de complacencia».

Sin embargo, quiso recalcar que la región está en «disposición» de poder mejorar «objetivamente» sus cifras, de seguir en sendas de crecimiento por encima del 2 por ciento y que estas cifras se puedan trasladar «en mayor medida de lo que lo han hecho hasta ahora» para mejorar las globales en materia de empleo y empleabilidad en la región.

Vara ahondó además en que actualmente, cuando se vive el ecuador de la presente legislatura, se está en «disposición a partir de ese momento» de «empezar a cristalizar parte» de los proyectos en los que se ha venido trabajando en estos dos últimos años. «Eso lo vamos a notar», defendió Vara, para quien también «coincide en el tiempo con muchos otros recursos» como los relativos a incentivos agroindustriales recientemente adjudicados, los antiguos fondos Interreg, el Poctep o los planes DUSI gestionados por diputaciones y ayuntamientos, junto con los fondos que manejan los grupos de acción local con 111 millones de euros «que están ya en disposición de poder ser utilizados».

El jefe del Ejecutivo hizo ayer estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del encuentro informativo ‘Plan de inversiones para Europa. Oportunidades de crecimiento para Extremadura’ celebrado en la Cámara de Comercio de Badajoz organizado por la Representación de la Comisión Europea (CE) en España y el Banco Europeo de Inversiones.