El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer en Villanueva de la Serena que el nuevo gobierno regional abordará la reforma del Estatuto Autonómico en los dos primeros años de legislatura. Alegó para ello que la región no se puede quedar atrás en el desarrollo autonómico que se está produciendo en España. Añadió que "quiero el Estatuto para garantizar a los extremeños y a las extremeñas que, digan lo que digan los estatutos de los demás, eso no significa más derechos ni más deberes que los que nosotros tengamos".

Sobre las reformas, señaló que el Estatuto no recoge la "nueva fotografía de Extremadura" ni los derechos "de propia generación" como puedan ser los relacionados con las nuevas tecnologías (un ordenador por pupitre).

Esta reforma estatutaria será uno de los tres grandes temas que Fernández Vara tiene previsto tratar con el que será único jefe de la oposición, el popular Carlos Floriano. Será en una reunión que convocará una vez que haya tomado posesión como presidente de la Junta de Extremadura.

AGRICULTURA Y EDUCACION Vara apuntó que hay otros dos temas sobre los que es necesario alcanzar un consenso "porque lo pide la sociedad", como son agricultura y educación. Respecto a la primera se refirió a las reformas de las OCM del Vino, del Tabaco y de las Frutas y Hortalizas. Consideró necesario llegar a una posición común que sea defendida en Europa porque el sector "se enfrenta a grandes retos".

Sobre educación, el presidente electo anunció la tramitación en el Parlamento de una ley puesto que, apuntó, es un ámbito que no admite cambios tan frecuentes como los que se están produciendo.

El todavía consejero de Sanidad indicó que su programa electoral será la base del programa de gobierno.

Realizó estas declaraciones en Villanueva de la Serena donde su candidatura fue la más votada y en la que el PSOE obtuvo 16 concejales de los 21 existentes. Con estos resultados dijo que los villanovenses han apostado por la estabilidad política que hace posible el desarrollo.