El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer a "todo el mundo" que esté "tranquilo", sea "cauto" y "confíe" en el Gobierno regional ante las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica. Y añadió que "a nadie le quepa la más mínima duda de que el Ejecutivo extremeño defenderá los intereses de Extremadura", al tiempo que señaló que defiende el modelo actual porque "ha permitido la prosperidad compartida", y que trabajará para que así siga siendo en el futuro sistema.

Para el presidente lo "más importante" del modelo de financiación autonómica es que "su evolución garantice suficiencia financiera en el futuro". Considera, además, que lo "único" que ha hecho hasta ahora el Gobierno central es enseñar un modelo respecto del que la Junta de Extremadura tiene dudas, "más por lo que insinúa que por lo que dice" el documento entregado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, indicó, "lo hemos manifestado, pero yo creo --insistió-- que debe pesar más la tranquilidad de que vamos a defender los intereses de Extremadura y de que se confíe en nosotros y en las fuerzas políticas de Extremadura".

En este contexto, Fernández Vara señaló que espera que, tras el verano, cuando se produzcan de nuevo contactos bilaterales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas "se pueda alcanzar una solución definitiva".