Para el grupo parlamentario popular es una cuestión de "mucha envergadura". Para los socialistas, se trata de un tema que cuenta con "pocas novedades". Lo que sí es cierto es que, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparecerá mañana ante el pleno de la Cámara para informar sobre el nuevo sistema de financiación autonómica a petición del PP, según acordó ayer la Junta de Portavoces.

En su intervención, tras esta reunión, Ignacio Sánchez Amor señaló que es un tema abierto en el que "hay pocas novedades" ya que está pendiente la convocatoria del nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno "pondrá sobre la mesa algún documento general" concerniente al tema. Un asunto, según apuntó la portavoz popular en la Asamblea, Pilar Vargas, que ha sido "denegado hasta tres veces" por parte del Grupo Socialista y que se sustanciará "por fin" para determinar el "grado de compromiso del presidente con la región".

En el transcurso del pleno, el PP, además, hará uso por primera vez de las preguntas directas al presidente de la Junta, un instrumento que establece el nuevo reglamento de la Cámara. En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, preguntará a Fernández Vara sobre si ha renunciado a que esta sea la "legislatura del empleo" y acerca de la fecha de inauguración, que deben fijar los Gobiernos autonómico y nacional, del AVE Madrid-Badajoz.

Asimismo, se desarrollará el debate de la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Extremadura y se someterá a la consideración de la Cámara una Declaración Institucional de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, propuesta por Antonio Quintana, del PP.