El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que su gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos "para intentar que llegue el dinero a las familias y a las pequeñas y medianas empresas" que tienen dificultades para obtener créditos de las entidades financieras, con las que mantendrá una reunión la próxima semana para conocer el grado de cumplimiento de los convenios suscritos, y que estaban destinados precisamente a agilizar la concesión de préstamos. Desde el Partido Popular, la diputada Teresa Bravo exige el "inmediato cumplimiento" de estos acuerdos para evitar un bloqueo de la situación financiera de la comunidad autónoma.

El presidente extremeño, a través de una nota de prensa, aprovechará dicha reunión para dialogar con los bancos y cajas firmantes del acuerdo con el objetivo de elaborar un diagnóstico ajustado a la situación actual. "En la medida en que esté en nuestras manos poder hacer más cosas, las vamos a hacer, pero queremos hacer primero un diagnóstico, reunidos en torno a una mesa en la que cada uno pueda expresarse libremente y también las entidades financieras nos expliquen por qué están pasando las cosas que hacen que los ciudadanos tengamos la percepción que tenemos", afirmó.

Uno de los sectores más afectados por la falta de financiación es el de la construcción, un sector al que le está faltando el apoyo de las entidades financieras también en las promociones incluidas en el Plan Especial de Vivienda o Plan 60.000, como así se ha constatado con el caso del PIR de El Junquillo, en Cáceres. La portavoz de Urbanismo y Vivienda del PP, Teresa Bravo, criticó la "inacción" y la "falta de diálogo" de la Junta con los afectados de estas promociones con el fin de resolver el problema.

Asegura que "en todos y cada uno de los municipios" se están produciendo "problemas y situaciones muy preocupantes", por lo que reclamó a la Junta el desarrollo y la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Especial de Vivienda, que según dijo han reducido el número de viviendas a construir de 22.000 a 15.000, debido al "fracaso" de los convenios firmados con las entidades encargadas de financiar los proyectos "porque el dinero no llega", y porque los afectados "tienen gravísimos problemas de acceso a una hipoteca".

Por el contrario, la Junta replicó a la portavoz popular, a través de un comunicado, que el programa se encuentra "totalmente lanzado", con 55 actuaciones en marcha, y que hasta el momento, ha facilitado el acceso a una vivienda de promoción pública a más de 2.000 familias de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo.

Actualmente, se ha concluido la construcción de 2.247 viviendas (incluidas las ya entregadas), se ejecutan obras de urbanización para 13.372 viviendas y están edificándose otras 3.880 en diferentes fases, lo que ha generado una inversión directa de más de 350 millones de euros en la economía regional, según los datos de la Junta, que señala que "ponen de manifiesto la desinformación y falta de interés del Partido Popular, que se empeña en poner en duda actuaciones que son un hecho".

Por su parte, el gerente de la Federación de Empresas de la Construcción de Cáceres (FECONS), Víctor Valiente, expresó ayer el apoyo a los empresarios de La Serena, que han anunciado su intención de encerrarse en entidades bancarias en protesta por las trabas de estas a facilitar créditos para mantener a flote sus empresas. Valiente también hizo un llamamiento a las cajas de ahorro extremeñas para que ayuden al empresariado.