«Hay que seguir activos para que Adif y Renfe vayan cumpliendo sus compromisos», reclamó ayer el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara avanzó que en las próximas semanas se convocará el Pacto por el Ferrocarril para valorar la movilización y se mostró convencido de que «va a haber nuevas actividades». El presidente del Ejecutivo agradeció la respuesta de los extremeños el pasado sábado y explicó que las relaciones con Adif y con Renfe son ahora «muy fluidas». De hecho, confirmó que ayer mismo la consejera había hablado con el presidente de Adif y que en próximas semanas habrá nuevas reuniones, antes de Navidad, «para ver cómo evolucionan los distintos tramos en obras».

Fernández Vara destacó que le han hecho saber desde muchas partes de España que la movilizacíon fue «un verdadero ejemplo» tanto de unidad como de transversalidad, ya que acudieron representantes de toda la ciudadanía: «gente de ciudad, de pueblo, mayores, jóvenes... todo el mundo», recoge Efe. «Nunca la plaza de España de Madrid fue tan hermosa como lo fue el sábado». Y eso fue posible, dijo, gracias al compromiso de los extemeños y de las organizaciones, fuerzas políticas y económicas así como distintos colectivos, entre los que descató con «un reconocimiento especial» a Milana Bonita, así como a las Casas de Extremadura en toda España.

Por su parte,para la portavoz del PP, Gema Cortés, es la hora de demostrar más y señaló que los diputados socialistas extremeños en el Congreso tienen una «oportunidad de oro de decir sí a las inversiones y a la hoja de ruta» del ferrocarril regional con su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Cortés dijo ayer que no se entendería que ahora dejaran en la «estacada» a los miles de extremeños que se manifestaron en Madrid. «Lo que marcará la diferencia de nuestro tren se llama presupuestos generales del Estado (...) Los socialistas podrán demostrar que, además de estar en las calles, también están con las instituciones, que es donde se decide el dinero que tiene que venir para Extremadura», insistió.

Desde Podemos, su secretario general consideró ayer que los políticos tuvieron un «excesivo protagonismo» en la protesta del sábado y señaló que así se lo hicieron ver al presidente de la Junta cuando subieron al escenario montado en la plaza de España. «Debería haber tenido más protagonismo la gente», dijo Álvaro Jaén, quien reconoció que algunos colectivos que han estado en la lucha a favor de un tren digno (en alusiones a la plataforma Milana Bonita) «se vieron invisibilizados fruto de un excesivo protagonismo que tuvimos los partidos políticos». Y esa es una de las cosas que considera que se debe corregir en las próximas concentraciones porque, a su juicio, «hacen falta muchos 18N».

Para Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos, es «muy positivo» que los extremeños se unan para reivindicar algo «tan necesario», pero también considera que la clase política debería huir de protagonizar eventos como el del sábado: «La reivindicación de infraestructuras le pertenece a la sociedad civil de la región» dijo, al tiempo que tachó de «paradójico» que «los culpables y cómplices de la situación que vive Extremadura se pongan a la cabeza de una manifestación para reivindicar algo que Extremadura no tiene por su incompentencia y su falta de capacidad de trabajo durante décadas».