Su Majestad la Reina recibió ayer, en el Palacio de La Zarzuela y de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Medalla de Extremadura, con la que, con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, la región quiere agradecer a la Casa Real su "afecto y apoyo" para el impulso de la economía extremeña y los cambios sociales que ha experimentado la región.

El pasado 9 de mayo el Consejo de Gobierno extremeño concedió la medalla de la comunidad al expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y a doña Sofía, en agradecimiento a su contribución al desarrollo de la región. La primera medalla que otorgó Extremadura fue en en el año 1986 a Don Juan Carlos I.

Al acto de imposición de la medalla a Su Majestad acudieron todos los consejeros de la Junta, además del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y el mismo Ibarra, aunque a él ya se le hizo entrega de la medalla el pasado 21 de mayo durante la celebración de un pleno institucional extraordinario para conmemorar el 25 aniversario del Estatuto.

"Desde 1983 han cambiado mucho las cosas en Extremadura", comenzó el presidente de la Junta tras la entrega del reconocimiento a la Reina, destacando que en este tiempo la región extremeña ha pasado de ser "tierra de emigrantes" a recibir inmigrantes. En este sentido, Vara resaltó que los Reyes de España han sido "una compañía de lujo" en el crecimiento de la región durante estos 25 años y han tenido mucho que ver con los cambios experimentados por la misma en este tiempo.

Además del progreso relacionado con la economía desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, como la proliferación de empresas y la incorporación de la mujer al trabajo, el presidente de la Junta de Extremadura resaltó el "cambio de mentalidad" de la sociedad. A su juicio, hoy los extremeños "ya no tienen temores, ni complejos", sino "esperanza en el futuro y confianza en sí mismos".

El presidente extremeño quiso agradecer con la entrega de esta medalla a la Reina, a la que se refirió como "amiga de Extremadura", el "apoyo y afecto" mostrado por la Casa Real hacia la región. Recalcó además la difusión de los cambios en la comunidad que han permitido sus continuas visitas y su "disposición" a participar en eventos organizados por la Junta. Por último, comentó que la Reina en su agradecimiento destacó los cambios de la región y animó a los extremeños a seguir trabajando en su desarrollo.