El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado hoy que el anterior gobierno del PP ha aprobado 2.500 solicitudes de renta básica sin respaldo presupuestario, es decir sin que haya "un duro" para pagarlas.

En la rueda de prensa posterior a su primer Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha precisado que, de este total, 900 expedientes aprobados corresponden a la ley anterior y 1.600 a la nueva, por lo que "hace falta buscar de aquí a una semana cerca de 7 millones de euros para poder pagar la renta básica".

"Esos son los del rigor", ha dicho irónicamente Vara en referencia al Gobierno de José Antonio Monago, a quien ha acusado de irresponsabilidad por comprometer pagos y dejar para ello "cero euros".

Ante la petición de Podemos de que se agilice el pago de la renta básica para quienes peor lo están pasando, el presidente de la Junta ha explicado que tanto la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, como el de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, han expuesto ante el Consejo de Gobierno la situación con la que se han encontrado con respecto al pago de esta prestación.

En ese sentido, ha explicado que el nuevo gobierno se ha encontrado con un documento del anterior en el que se expone que el dinero para pagar la renta básica "puede salir del Plan de Empleo de Experiencia, es decir de haya más parados".

"Esto es todo una locura", ha señalado Fernández Vara, quien ha precisado, no obstante, que "de algún sitio habrá que sacar el dinero, porque eso es una prioridad que hay que pagar".

Ha recordado que esta tarde tiene una reunión con los integrantes del Campamento Dignidad , a quienes les expondrá la situación y les comunicará que "buscarán soluciones", porque en eso consiste gobernar, "en intentar resolver los problemas de la gente".

"Yo sabía que esto no iba a ser en ningún caso fácil", ha indicado, aunque también ha reconocido que "sinceramente" no esperaba encontrarse con 2.500 rentas básicas "sin que hubiera un duro para pagarlas".