El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comparecerá el próximo jueves a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la actuación del Gobierno autonómico durante 2009. La portavoz del PP, Teresa Angulo, avanzó que su partido replicará las medidas del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta celebrado el pasado mes de enero, así como que propondrá medidas ante la "situación de crisis extraordinaria" actual, informa Europa Press.

El portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, sobre el mismo tema, destacó la disposición de Fernández Vara para "responder en el Parlamento, en la calle y en los foros donde haya que hacerlo a los problemas de los ciudadanos". Así, destacó que con la nueva comparecencia del presidente de la Junta en la cámara regional "se ratifica que en ningún caso van a ver a los socialistas esconderse detrás de triquiñuelas reglamentarias para no estar dando la cara en esta situación (económica)".

Por otra parte, el PP solicitará al Gobierno central el inicio de las obras de las autovías anunciadas como medida para la generación de empleo y para paliar los efectos de la crisis.

En concreto, el PP solicitará al Ejecutivo nacional que los estudios informativos y de impacto ambiental de las futuras autovías estatales "anunciadas", y el estudio previo de la A-58, se aprueben "definitivamente" para poder iniciar "a la mayor brevedad posible" el mayor número de tramos, con el fin de "ayudar al empleo y superar la crisis en la región". Además, planteará una Propuesta de Impulso para instar a la Junta a crear un Fondo Regional destinado a las organizaciones no gubernamentales que están desarrollando su labor a través de los comedores sociales y bancos de alimentos que, según apuntó Teresa Angulo, están viendo incrementada su demanda "considerablemente" en los últimos meses como consecuencia de la crisis.