El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, insiste de nuevo que no se niega, "por principio", a un trasvase desde el embalse de Valdecañas hasta Murcia y Levante, pero sí queda excedente de agua, una vez garantizadas las necesidades extremeñas.

Según recoge la agencia Europa Press, "evidentemente, tendré que garantizar el consumo de agua en mi territorio, el riego o el turismo, pero si garantizado eso puede haber un excedente de agua que, puede ir a otros sitios, yo, por principio, no me puedo negar", aclara Fernández Vara durante una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, según informa la agencia Europa Press.

El presidente extremeño explica que si él se negase de entrada al trasvase le estaría dando "la razón a aquellos que defienden que los impuestos los pagan también los territorios". "Que se nos convoque y hablamos, y vemos como lo podemos hacer", precisa Vara, para quien "la coherencia" es una cualidad "fundamental" que "hay que llevar a todos los extremos en un debate como éste", del cual apostilla, no obstante, que "está todavía sin cerrar".

Fernández Vara reitera que "la cohesión se construye también desde las comunidades autónomas", motivo por el cual no vale "defender lo que a cada uno le interesa en cada momento". "Si cada uno defiende su territorio pensando que España es sólo la suma aritmética de 17 partes, esto no hay quien lo entienda", indica el presidente extremeño a preguntas de la periodista Pepa Bueno, que su posición es conocida en el seno del PSOE y que ha hablado de este asunto con presidentes autonómicos de su partido como Marcelino Iglesias o José María Barreda, opuestos a trasvases desde sus territorios. "Podemos no estar de acuerdo en todo; yo tengo que defender los intereses de mi partido, pero antes los intereses de España y los intereses de los españoles", apostilla Fernández Vara.