El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha instado al PP a que lleve el caso de la mediación del diputado socialista Miguel Bernal en Croacia a los tribunales y ha mostrado su "absoluta tranquilidad" ante la actuación de colaboración mostrada por el parlamentario del PSOE.

Fernández Vara ha explicado que lo único que ha ocurrido en este caso es que un diputado de la oposición, "además de criticar al gobierno, ha estado dispuesto a ayudar a empresas e instituciones", algo que, a su juicio, el PP no puede entender pues es una forma de actuar "que a ellos no se les pasa ni por la cabeza".

Vara ha indicado que lo mismo que no tiene ninguna duda sobre la actuación de Bernal tampoco la tiene sobre que el PP "seguirá enredando en lo que pueda".

Por ello, les ha instado a que "si creen que ha pasado algo, vayan a los tribunales, en vez de marear tanto la perdiz".

Guillermo Fernández Vara ha destacado que el "PP ha dejado de ser creíble" por cuestiones como ésta o por pedir la dimisión "de todo el que se ponía por delante" cuando la jueza Alaya hace dos meses investigó dos contratos de la Junta de Extremadura correspondientes a 2009 o 2010, y ahora "no diga nada" cuando ha pedido que se investiguen tres contratos del año 2013.

El secretario de los socialistas extremeños ha indicado que el Gobierno extremeño, al prorrogar un mes más la convocatoria de la renta básica, del 15 de enero al 15 de febrero, lo que ha decidido es que las solicitudes se resuelvan justo una semana antes de las elecciones.

Por otra parte, ha recordado que ayer se aprobaron los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 y que el mes que viene se debatirá la ley de medidas fiscales, administrativas y tributarias.

"Ya no hay nada que discutir", ha dicho, pues se ha preguntado cómo se pueden presentar enmiendas a una ley que regula los ingresos de la comunidad autónoma cuando previamente ya están aprobados los presupuestos, es decir los ingresos y los gastos.

En ese sentido, ha criticado la actitud de los populares, de sobre quienes ha insistido en que "les da todo igual".