El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se muestra partidario de que se analice el "conjunto" del vídeo existente sobre la agresión en el centro de menores Marcelo Nessi porque "es lo que marca y da argumentos a la autoridad judicial suficientes como para interpretar toda la película, todo lo que ocurrió a lo largo de ese tiempo" y no exclusivamente "la parte del momento en el que se produjo la actuación (la paliza)".

Relacionadas

Asimismo, reitera la "más absoluta disposición" del Gobierno regional a "colaborar" con los jueces y fiscales "en lo que pidan" para esclarecer el caso de la paliza a un menor en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz.

En su opinión, "no ha habido ningún ánimo de ocultamiento" por parte del Ejecutivo autonómico en este caso, sino que éste se ha limitado a "guardar el procedimiento" de denunciar ante los juzgados lo ocurrido y ahora esperará a que estos adopten "las decisiones pertinentes".

"El más interesado lógicamente en que resplandezca la verdad es la persona afectada e inmediatamente la propia administración", sentencia Vara, quien añade también que el "pequeño retraso de unos meses" desde que ocurrió el caso hasta la actualidad "no es imputable" a la Junta, que tal y como recordó presentó la "pertinente" denuncia en su día.

Así, subraya que la "necesidad" de que los jueces "marquen" el límite entre el empleo de medidas que pudieran considerarse violentas y un supuesto maltrato. "El límite entre lo que lo que son la utilización de medidas para intentar dar una respuesta a una actitud en un momento dado que pudiera ser violenta o agresiva, entre lo adecuado de las medidas, y lo que pudiera entrar en el terreno del maltrato se necesita que lo marquen los jueces".

"El límite que hay entre la respuesta que se produce a una actitud violenta, entre lo que adecuado y lo no adecuado necesitamos que lo marquen los jueces", insiste Fernández Vara, quien se muestra también partidario de que "cuando proceda y se pueda" el conjunto de la ciudadanía pudiera tener también acceso al "conjunto" de las imágenes existentes sobre el caso, teniendo en cuenta que "sólo ha sido conocida una parte de ellas".

En cualquier caso, y tras indicar que "valora, respeta y apoya" la libertad de los medios de comunicación para hacer públicas informaciones como la del citado caso, rehusa explicar el contenido íntegro del vídeo. "Desde luego no va a ser la Junta de Extremadura la que lo ponga en evidencia, hasta en tanto en cuando se resuelva el procedimiento judicial, porque hay que proteger determinadas cuestiones". "En este país hay un sometimiento al imperio de la ley, y yo tengo la obligación de respetar el contenido de ese documento y trasladarlo a la autoridad judicial".

Igualmente, y en referencia a las declaraciones efectuadas sobre el caso por parte de la fiscal de menores, el presidente extremeño pide a los jueces y fiscales que "intenten ser extremadamente prudentes hasta en tanto en cuanto se tenga toda la información" sobre lo ocurrido.

"Hay que ser prudente hasta tanto en cuanto se sustancia globalmente el conjunto de la información y decide quien tiene que decir", que es la autoridad judicial, dice Vara, quien insiste en que "hay que enjuiciar el conjunto de las actuaciones que allí se produjeron, al margen de la opinión individual que cada uno pueda tener", ya que "para saber si es adecuada o no es adecuada una respuesta hay que saber a lo que se está respondiendo".

También, el presidente autonómico salvaguarda el papel de los medios para informar sobre un caso como el del Marcelo Nessi, y respecto al cual subraya que "la Junta no es un obstáculo". "Es difícil definir donde puede haber o no puede haber un exceso en un momento dado".

Finalmente, recuerda que la persona relacionada con lo ocurrido (el vigilante) no está ya "relacionada" con el módulo donde se produjeron los hechos, e insist en que la Junta esperará ahora a que los juzgados adopten "las decisiones que estimen conveniente".