El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, instó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a que aclare antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo si repetirá o no como candidato socialista a la presidencia del Gobierno de cara al 2012. "Sería bueno", apuntó durante la entrevista concedida al programa Los Desayunos de Televisión Española.

Vara se mostró partidario de que la decisión se anuncie cuanto antes porque, bajo su punto de vista, evitaría convertir las elecciones autonómicas y municipales en "un prebiscito Zapatero sí o no". "Eso aclararía muchas cosas", apuntó el presidente extremeño, que apostó por que la cita electoral gire en torno a la gestión de los responsables autonómicos y municipales y "no someternos a votar otra cosa". "Vote usted si quiere que yo siga siendo presidente de Extremadura o no, pero no vote para mandar mensajes a Zapatero", reclamó.

Durante la entrevista Vara recalcó quién es la persona que, en su opinión, debería sustituir al presidente del Gobierno como candidato del PSOE si Zapatero renuncia a un tercer mandato: "las personas que pueden sintetizar mejor el estado general del partido son esas tres: Alfredo, Pérez, Rubalcaba. Es la suma de muchas cosas".

Pese a estas palabras, desde la dirección nacional del PSOE insistieron ayer en que la decisión concierne únicamente a Zapatero y que, en todo caso, no será "determinante ni fundamental" para los resultados de mayo. "Lo importante no es lo que diga o deje de decir", declararon a Europa Press.

REUNION CON LOS ´BARONES´ Estas mismas fuentes anunciaron que Zapatero y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha convocado mañana en Madrid a todos los presidentes, secretarios regionales y candidatos autonómicos socialistas con el fin de explicarles las reformas económicas y cómo afrontar la campaña electoral. Así mismo, del 28 al 30 de enero, los líderes socialistas volverán a reunirse en Zaragoza con el debate sobre el futuro de las autonomías como uno de los asuntos a tratar.