El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anima al mundo taurino a reflexionar sobre la posible "revisión aunque no sustitución" de la muerte del animal durante los festejos en las plazas de toros españolas, como fórmula para que "quienes puedan tener argumentos contra la fiesta se queden sin ellos".

Según recoge la agencia Europa Press, durante la presentación en Mérida del libro Plaza de Toros-Cerro de San Albín, escrito por el periodista Fernando Masedo Torres, el jefe del Gobierno regional se reconoce "aficionado aunque no entendido" de los toros e insiste en que él "no" es neutral en el debate que actualmente se produce en Europa y en algunas partes de España entre taurinos y antitaurinos. Por ello, "como ciudadano y como persona" le gustan y defiende los toros, e invita a reflexionar sobre si habría que replantearse algunos temas sobre dicha "fiesta" en la actualidad.

A su juicio, igual que han cambiado "aspectos formales" en las corridas de toros como la hora de celebración, "habría que enfrentarse al debate que hoy hay no sólo desde la más profunda defensa de los toros activa, sino defendiendo todos los valores turísticos y económicos" que tiene el sector, y "sin despreciar la posibilidad de poderlo adaptar". En este sentido, Fernández Vara se muestra partidario de que "algunas partes" de la lidia pudieran ser "revisadas aunque no sustituidas", entre las que citó la muerte del animal. "Hoy hay una gran parte de la sociedad que le gustan mucho los toros pero a los que determinadas situaciones de excesivo sufrimiento del animal les produce cierto rechazo", declara el presidente extremeño, que remarca en que "el hecho de asegurar la pervivencia y el futuro de los toros pasa por que no se den argumentos más de los estrictamente necesarios a aquellos que tienen una oposición a la supervivencia de una fiesta que hoy por hoy no languidece y que está más fuerte que nunca". "Hay algunas cuestiones que deberían poderse hablar, no para ser sustituidas y eliminadas como la muerte del muerte del toro, pero sí para tomar algunas decisiones que permitieran el que quienes puedan tener argumentos contra la fiesta se queden sin ellos".

Por otra parte, tras asegurar que defiende y que seguirá defendiendo la fiesta del toro, se muestra partidario de la elaboración de un reglamento taurino en la región que sea "realmente moderno" y que permita "resolver las problemáticas que en la lidia surgen", así como de que las comunidades autónomas "se pongan de acuerdo" y "coordinen" dicha materia, "porque la fiesta es la misma en una comunidad que en otra". "No es bueno que haya reglamentos dispares entre unas comunidades y otras; no puede ser que cuando un torero se mete en el coche para ir a una plaza al día siguiente tenga que estar pensando a ver qué dice el reglamento allí", declara.

Además, sobre el libro de Fernando Masedo Torres, el presidente extremeño --que es el prologuista del mismo-- indica que supone un repaso sobre la historia de Mérida y sus gentes, a través del discurrir de su plaza de toros; e invita a la población a disfrutar de los "ratos agradables" que ofrecen los toros "en una vida que ya tiene momentos menos agradables".

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, felicita al autor por la publicación, que a su juicio supone el reflejo de la historia social y antropológica de la capital autonómica ligada al discurrir de la plaza de toros de San Albín. "Se trata de un manuel de la Historia de Mérida en el que trasciende el marco de la plaza y el mundo del toro y sus circunstancias", sentencia Calle, quien destaca que el libro está contado desde la "sabiduría y pasión" que Fernando Masedo Torres tiene sobre el mundo del toro.