El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invita al sector ganadero de la región a aprovechar la existencia de las cooperativas y a luchar contra el "individualismo". El presidente regional se muestra seguro de que con esta unión "los ganaderos compartirían gastos para ser más competitivos". Vara traslada este mensaje durante el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en donde estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Natural y Agua, Josep Puxeu.

El responsable autonómico considera que este evento, calificado como "la feria de las ferias", es el "mejor escaparate para las ganaderías extremeñas y para Extremadura". "Así Zafra se convierte esta semana en capital de Extremadura".

En cuanto al sector agroganadero, Fernández Vara comenta que es un sector "con enorme trascendencia social" y añade que "no solo se refleja en el PIB sino que tiene mayores connotaciones", ya que el "97 por ciento de las localidades extremeñas tienen alguna explotación ganadera de ovino o caprino".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Natural y Agua, Josep Puxeu, se muestra ilusionado por estar en Zafra y comenta que este es un año "complicado para el sector ganadero y donde solo resiste quien sabe resistir".

En cuanto al sector agroganadero, destaca que está "mejor que en años pasados" y añade que en "Extremadura se sigue exportando y haciendo productos de calidad, por lo que Extremadura mantiene su actividad exportadora".

De la misma manera, Puxeu menciona a la reforma del Estatuto de Autonomía que esta semana ha iniciado esta semana su tramitación en Las Cortes Generales, y subraya que "si una comunidad autónoma necesita un estatuto nuevo es Extremadura, porque ha evolucionado para bien".

También destaca que Extremadura "tiene mucho que decir en el futuro porque es una comunidad joven y emprendedora" y concluyó "que es el momento de trabajar y es el momento de Extremadura".