El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, declaró ayer que el hecho de que Extremadura sea una de las comunidades con más empleados públicos se debe a que el 99% de su sanidad es pública, así como cerca del 80% de la educación.

De este modo se ha referido a un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) que señala a Extremadura, Aragón y Madrid como las regiones con más empleados públicos por cada mil habitantes. En unas declaraciones realizadas tras la inauguración del Centro de Negocios de la Delegación de Extremadura en Lisboa, Vara ha precisado que la Junta tiene 45.000 empleados públicos, de los que 30.000 pertenecen a educación y sanidad.

El presidente ha aclarado que si la región tuviera, como tienen otras "muchas", más del 50% de la educación y gran parte de la sanidad privatizada a través de concierto (entre las que ha mencionado a Cataluña, Baleares y Valencia), "no tendríamos tantos empleados públicos", pero sí "empleo financiado con dinero público". Por ello, ha insistido en que los estudios sobre este campo tengan en cuenta estas variables.