La consejera no intervino en la convocatoria de las oposiciones. Como responsable de Sanidad, fijó la oferta pública de empleo, lo que se hizo muchos meses antes de las elecciones". El líder socialista, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer la actuación de su consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, después de haber sacado prácticamente un 10 en unas pruebas del Servicio Extremeño de Salud (SES) convocadas bajo su mandato. Vara ha asegurado que la orden de convocatoria de las oposiciones, publicada en el DOE el 20 de junio de 2011, no partió de la consejera sino del SES, "que es un organismo autónomo y lo que hace es cumplir una orden de muchos meses antes". Según Vara, Mejuto solo intervino en el proceso para fijar la oferta pública de empleo (las plazas vacantes), lo que también se hizo con anterioridad a las elecciones.

El líder socialista asegura además que la orden de convocatoria se remitió para su publicación en el DOE 13 de junio, no el domingo 19 tras conocerse que IU dejaría gobernar a José Antonio Monago como el lunes denunció el PP. "Precisamente, si las pruebas no se convocaron antes fue por motivos electorales", apuntó ayer el expresidente a este diario.

Vara ha negado además que el presidente del tribunal de valoración fuera un cargo de confianza de la consejera ya que según ha explicado, se trata de un funcionario de mayor categoría, un jefe de servicio del Hospital de Mérida. "En todo caso nombrado por el director, nunca por la consejera", insiste el socialista, que invita al PP a acudir a los tribunales ante sus sospechas.

El expresidente ha recordado además que han pasado tres años desde la convocatoria de las pruebas, por lo que considera que la Junta "ha tenido tiempo de cambiar lo que hubiera querido" como ha hecho en otras categorías y plazas. Por último, ha criticado que a las oposiciones se estén presentando actuales dirigentes del SES, algo que asegura, con el PSOE no pasaba.

Según el socialista, Mejuto renunció a presentarse a unas oposiciones en 2007 cuando la llamó para hacerse cargo de la consejería. La exdirigente socialista no ha atendido las llamadas telefónicas de este diario y tampoco ha querido pronunciarse sobre la polémica generada en torno a su examen en otros medios.