El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la sociedad será más igualitaria y justa cuando la discapacidad no sea una traba en la empleabilidad y las cifras de empleo de personas que tengan discapacidad o no, sean iguales, llegando así a la normalización.

Fernández Vara se ha expresado así durante la inauguración del Foro de Empleo y Discapacidad que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Cáceres, acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado los diferentes hitos que se han ido superando en la región en los últimos 35 años y cómo "a retos cumplidos" seguían otros retos, siendo el principal en la actualidad la creación de residencias para personas con discapacidad.

Para el presidente extremeño, el primer reto cumplido fue cuando a partir del año 1985 se integraron en las mismas aulas alumnos y alumnas con y sin diversidad funcional, siendo este el primer hecho que ayudó a la normalización.

El segundo hito, ha añadido, fue el de la formación en los centros especiales de empleo, ya que era un "paso imprescindible que tras la escuela hubiera experiencias laborales", y que con el tiempo se demostró que estas personas "prestaban un servicio de calidad, vinculando la discapacidad y el empleo de forma normal".

En su opinión, el tercer hito cumplido es la integración de personas con alguna discapacidad en las empresas y las administraciones, creándose, a su juicio, "un ambiente de trabajo que no es comparable con nada" y "dándole sentido a todo lo que hacemos".

Fernández Vara ha valorado estas jornadas y ha dicho que son muy importantes para avanzar y crear nuevos debates en Extremadura que permitan alcanzar la normalidad.