El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamenta el "desgraciado accidente" de tren en Carmonita, en el que han fallecido dos personas y varias han resultado heridas de diversa consideración, e indica que Adif "deberá aclarar" las razones por las que se ha producido tal suceso.

Relacionadas

Según la agencia Europa Press, Vara informa que la Junta está "haciendo seguimiento de los heridos en los diferentes hospitales para ver cómo va siendo su evolución".

También muestra su pesar por el fallecimiento de "una chica muy joven" y de un hombre, a cuyos familiares ha trasladado, "en nombre de todos los extremeños y extremeñas, el más sentido pésame". Asimismo, lamenta que ocurran "estas desgracias en obras que son para el desarrollo y el progreso".

Maniobra irregular

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se apunta que el accidente "pudo deberse a una maniobra irregular del conductor del dúmper".

Adif y Renfe

Asimismo, Adif señala que el accidente se ha producido a las 12,50 horas en un paso a nivel de obra al colisionar un tren de media distancia con un camión entre las estaciones de Aldea del Cano y Aljucén, en la línea que une Cáceres y Mérida.

El paso a nivel de obra está "autorizado" por el Ministerio de Fomento tal y como establece el protocolo de seguridad para estos casos, añade el ministerio.

Adif y Renfe resaltan que han activado los "protocolos de seguridad establecidos para estos casos" dando aviso a los servicios de protección civil y asistencias sanitarias. Asimismo, apuntan que también han abierto una investigación para determinar las causas últimas del suceso.

Finalmente, Adif informa que la línea ferroviaria se mantiene interrumpida y se ha establecido un Plan de Transporte Alternativo por carretera entre Cáceres y Mérida.

Desconvocados los paros

El comité de huelga de Renfe también lamenta el accidente de tren mortal y anuncia la desconvocatoria de los paros previstos para esta jornada en la región.

De hecho, subraya que, ante la gravedad de los hechos, los interventores se pongan a disposición de la empresa. El comité de huelga, que se solidariza con el dolor de las familias de las víctimas, asegura que participará en todos aquellos trabajos tendentes a minimizar los daños causados por el accidente.