El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado hoy que en el ámbito laboral no exista un "consenso de reproche" social ante prácticas o situaciones que pueden poner en juego la vida de los trabajadores.

Un reproche social que, en cambio, sí ha ido creciendo en otros ámbitos, como en la seguridad vial y la violencia de género, ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño.

Acompañado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, Vara ha clausurado en Mérida el acto de entrega de la primera edición de los premios al fomento de la seguridad y salud en el trabajo.

"Los grandes desafíos se dan cuando hay implicación social", ha manifestado Fernández Vara, que ha instado a pasar de la actitud reactiva a la proactiva, es decir, a poner los medios y los mecanismos necesarios para evitar que ocurran los accidentes.

"Algo estaremos haciendo mal mientras haya un accidente", ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional.

Impulsados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, estos premios reconocen la labor de entidades, colectivos y profesionales en la prevención de los riesgos laborales (PRL).

Fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, impulsar las actividades investigadoras e innovadoras, promocionar la cultura preventiva en la sociedad y difundir la necesidad de prevenir son los retos marcados por estos galardones.

El galardón a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en empresas ha recaído en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Extremadura, mientras que el dirigido a valorar la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos ha sido concedido a José Andrés Lucas Gamero por diseñar un mecanismo elevador de carga.

El premio a la difusión y promoción de la prevención de riesgos laborales en medios de comunicación social y redes sociales ha sido otorgado a la Asociación de Atención e integración social de personas con discapacidad (Apamex).

El centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alba Plata de Cáceres ha logrado el premio al centro escolar que haya destacado en la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos

Asimismo, se han entregado tres menciones honoríficas en esta materia a Selina de Orduña Salazar por su implicación y trayectoria profesional en varias mutuas, y al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.