El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamentó ayer que en el ámbito laboral no exista un «consenso de reproche» social ante prácticas o situaciones que pueden poner en juego la vida de los trabajadores. Un reproche social que, en cambio, sí ha ido creciendo en otros ámbitos, como en la seguridad vial y la violencia de género, dijo el jefe del Ejecutivo extremeño.

Acompañado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, Vara clausuró en Mérida el acto de entrega de la primera edición de los premios al fomento de la seguridad y salud en el trabajo.

«Los grandes desafíos se dan cuando hay implicación social», manifestó Fernández Vara, que instó a pasar de la actitud reactiva a la proactiva, es decir, a poner los medios y los mecanismos necesarios para evitar que ocurran los accidentes. «Algo estaremos haciendo mal mientras haya un accidente», subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Impulsados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, estos premios reconocen la labor de entidades, colectivos y profesionales en la prevención de los riesgos laborales (PRL).