"Las entidades financieras están siendo demasiado conservadoras" ante un "problema de sangre, de circulación". Así de tajante se muestra esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea, al responder a una pregunta del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, interpelándole sobre qué grado de cumplimiento han tenido las entidades bancarias con las que el Gobierno extremeño ha firmado distintos convenios desde el año 2008 para financiar a empresas y, sobre todo, al sector de la construcción.

En este sentido, Fernández Vara asegura que del 2008 al 2009 han cumplido "el 73%" de los acuerdos sellados, pero aún no tiene los datos correspondientes al último año. A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional confirma que la próxima semana mantendrá una reunión con las entidades finacieras firmantes de esos acuerdos para "exigir el cumplimiento", ya que "son tiempos de riesgo, que están asumiendo las familias, las empresas y que lo tienen que asumir también las entidades financieras".

Por su parte, Monago recuerda que en junio del 2008 la Junta firmó un convenio con 28 entidades de crédito para poner en circulación 4.500 millones de euros, pero desde entonces "se han cerrado más de 3.000 empresas", por esa falta de financiación comprometida. Del 2008 a fecha de hoy, comentó, la Junta ha firmado 15 convenios con la banca, sin resultados visibles. Por ello, insta a Fernández Vara a abrir una "oficina de seguimiento" de estos convenios y a que "exija el cumplimiento del 100%, que haya luz y taquígrafos y que les exija el crédito necesario para que las empresas sigan trabajando".