El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que "el país ha perdido la confianza en sí mismo", que hace leyes "en las que no creemos", y que "los problemas se resuelven con más escuelas y profesores, no con cárceles". Además, se ha preguntado: "¿Cómo evitamos nuevas 'manadas'?", en alusión a la polémica sentencia en el caso de los cinco condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de hace dos años, y que son conocidos con este apodo.

Para Fernández Vara, lo que está pasando en España "no es normal", ya que solo se habla de derechos, pero "¿alguien habla de deberes en este país?", ha insistido. A su juicio, "los comportamientos éticos son los que resuelven los problemas" y acusa a la política de ser "incapaz de resolver los problemas de la gente" en estos momentos, porque "se dedica a hablar del mensajero y no del mensaje".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la entrega de premios que concede la Consejería de Educación y Empleo a empresas privadas y entidades públicas por su labor en la prevención de riesgos laborales.