El PSOE volvería a ganar y mantendría la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Extremadura, aunque perdería cinco escaños, según el sondeo electoral realizado por el diario Público . El PP, por su parte, mejoraría los resultados de los comicios del 2007, pasando de 27 a 31 diputados, mientras que IU podría recuperar su presencia en la Asamblea y conseguiría un escaño.

Según esta encuesta --basada en los resultados de 799 entrevistas realizadas entre el 15 y el 18 de marzo (con un error de muestreo de más/menos 2,9)--, los socialistas descienden cinco puntos en intención de voto respecto a las últimas elecciones a la Junta. Hoy obtendrían el 48,1% de los sufragios de los extremeños, frente al 53% cosechado hace tres años. En contrapartida, los populares verían aumentar el apoyo del electorado, hasta alcanzar el respaldo del 44,4% de los votantes (5,7 puntos más).

De esta forma, el PSOE obtendría 33 parlamentarios en la Asamblea, manteniendo la mayoría absoluta pese a perder cinco diputados. El PP pasaría de 27 a 31 escaños, a la vez que IU podría conseguir un acta, ya que, con una intención de voto del 4,6%, se acerca al porcentaje mínimo para entrar en la Cámara autonómica. Si no supera el umbral del 5%, ese acta parlamentaria iría a parar a las filas socialistas.

VARA, POR ENCIMA DE MONAGO

El PSOE también gana en intención de voto (29,9% frente al 27% de los populares) y mantiene un caladero de votantes mayor: el 33,6% de los encuestados simpatiza con este partido, y el 28,2% con el PP. Además, el actual presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, obtiene mejor valoración (con una nota media de 6,3) y goza de mayor popularidad (el 92,6% lo identifica) que el líder de la oposición, José Antonio Monago (un 5,3 de nota y reconocido por el 65%). Vara aprueba incluso entre los votantes del PP, que le califican con un 5,5. Es más, el 40% de los ciudadanos prefiere que gobierne el candidato socialista y el 58% cree que ganará en los comicios del 2011, mientras que el 22% quiere a Monago al frente del Ejecutivo y solo el 9% confía en sus opciones de victoria.

Asimismo, el sondeo de Público recoge que el 45,8% de los electores consideran que la gestión de Fernández Vara al frente de la Junta es buena o muy buena; el 37%, regular y el 8%, negativa. Además, la mitad de los encuestados aprueban la labor en conjunto del Gobierno regional, destacando la inversión en infraestructuras, la protección del medio ambiente, la educación y la sanidad. Por contra, suspenden a la Junta en la lucha contra la crisis y el paro.