El presidente de la Junta matizó ayer que el compromiso del Gobierno central es que en primavera esté lista la declaración de impacto ambiental sobre la Refinería Balboa, pero no está garantizado "que ya se tenga el sí" al proyecto petroquímico, precisó.

Guillermo Fernández Vara había asegurado el domingo en Olivenza que tenía el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de que antes del verano habrá una declaración de impacto ambiental positiva sobre la refinería. Vara, que inauguró ayer una planta solar fotovoltaica en La Parra, indicó que sus declaraciones "no suponen que el sí al proyecto llegue en esta primavera, sino que dicha declaración --de impacto ambiental-- se resolverá en dicha primavera y que ese es el compromiso que ha recibido del Gobierno y no que ya se tenga el sí".

El presidente extremeño indicó que se está a la espera de los informes de Portugal y se mostró convencido de que "cuanto más garantista sea el proyecto, menos problemas tendrá en instancias superiores para seguir adelante".

AGUIRRE-MONAGO Por otra parte, Vara criticó el interés "que tiene ahora" la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por el AVE Madrid-Lisboa. Al hilo de la reunión de ayer entre esta y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, el jefe del Ejecutivo regional declaró, a preguntas de los periodistas, que Aguirre "podría haberse preocupado antes por esta línea que también afecta a su región y de la que nunca se le ha oído ningún apoyo".

Vara pidió a Aguirre que, si quiere ayudar, le exija a sus homólogos portugueses que retiren de su programa electoral la anulación del proyecto de AVE, si llegan al poder. Sobre la petición del PP de anular las mercancías de la futura línea del AVE Madrid-Lisboa, el presidente regional dijo que es "un error, ya que las mercancías abaratarían costes y no repercutiría en el transporte de pasajeros".