La I de impuestos puede marcar el debate sobre el estado de la región que tendrá lugar hoy y mañana en la Asamblea de Extremadura. La cita comienza a las 18.00, hora en la que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, iniciará su intervención --sin límite de tiempo-- para anunciar las reformas de calado que pondrá en marcha.

Vara explicará entonces cómo quedará el nuevo cuadro fiscal correspondiente al tramo autonómico del IRPF, cuánto más pagarán las rentas más altas, qué otros impuestos subirán y cuáles bajarán y en qué cuantías. Todo ello en un discurso "pegado a la Extremadura real, sin maquillajes", según la vicepresidenta primera de la Junta, Lola Pallero.

La sesión se reanudará el jueves a las 10.00 con la intervención de los grupos parlamentarios --en primer lugar el PP y más tarde el PSOE-- y el turno de respuesta del presidente. El pleno se suspenderá de nuevo a las 12:30, cuando se abre un plazo de 90 minutos para que los dos grupos puedan presentar sus propuestas de resolución. Unas propuestas que tendrán que defender tras reanudarse el debate, a las 14.00, para su posterior votación media hora más tarde, antes de la finalización del pleno.

PRIORIDADES Según Pallero, Vara hablará de "cuestiones que son esenciales y prioritarias, que permitirán que los ciudadanos tengan garantizados unos servicios públicos de calidad y que nadie se quede en el camino". Y adelantó que el presidente "apelará a la responsabilidad de todos, del Gobierno, de los ciudadanos y de la oposición", por que pidió al PP que "aproveche este debate para hablar de lo que realmente interesa a Extremadura".

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, pidió a Vara "que piense bien antes de actuar" ya que según indicó, "tiene poco margen de maniobra pero tres vías fundamentales" para subir los impuestos a los extremeños: "aumentar el tramo autonómico del IRPF, sacarse alguna nueva tasa de la chistera que grave el patrimonio y subir el impuesto de transmisiones patrimoniales o el de actos jurídicos documentados". Maniobras que para el PP "no son acertadas porque van a frenar el consumo en los que más capacidad tienen para ello y no recaudarán mucho".

De igual forma, el sindicato CCOO también pidió a Vara "que no centre sus ajustes en los más débiles y en los trabajadores, como ha hecho el Gobierno central". En este sentido, la agrupación ha considerado que "sería muy importante explotar las singularidades de la región y las cosas positivas de la legislatura, como la apuesta decidida por el diálogo social y por los acuerdos políticos", que permitirían afrontar la crisis con medidas diferentes a las dictadas por Madrid.